jueves, 11 de agosto de 2016

Entrevista a Manuel Martín, escritor.

En esta racha de entrevistas hoy nos paramos a charlar con Manuel Martín, autor de la novela de zombis Noche de difuntos del 38, editado en Dolmen Editorial. Hace pocos días la he leído y presentado en el blog, ahora le toca el turno al autor. Como viene siendo la tónica, ha respondido prontamente y se lo agradezco vivamente. Sacando tiempo para nosotros creo que bien vale la pena pararse y conocerle un poco más a él y su obra. Pequeña pero inabacada, lo cual la hace interesante y nos anima a seguirla para ver qué derroteros sigue y qué imaginaciones plasma.

Las fotos son cedidas por el autor para esta entrevista. Muchas gracias por ellas, pues.

Presentación conjunta de varias novelas de la Línea Z de Dolmen en el festival Celsius 232 de 2012 (la primera edición del festival). De izquierda a derecha aparece el entrevistado aquí, Víctor Blázquez, que presentaba El Cuarto Jinete, y Jorge Iván Arguiz, editor de la Línea Z de Dolmen Editorial.

- Un libro y varios proyectos. ¿Se van concretando y aparecen nuevas publicaciones?

Desde que publiqué Noche de difuntos del 38 con la editorial Dolmen, allá por 2012, solo he logrado publicar dos relatos en sendas recopilaciones:

· Mi mono y yo, dentro de la antología Peta Z. No mezclar con refresco de cola (Editorial Sportula/Dolmen Editorial, 2013).

· El Proyecto F, dentro de la antología Frankenstein. Diseccionando el mito. Kelonia Editorial, 2014.

Además, tras un par de proyectos abortados, hace unos meses finalicé una novela fantástica juvenil, algo entre el Joss Whedon de Buffy Cazavampiros y el Lovecraft de El caso de Charles Dexter Ward o En la noche de los tiempos. Mi agencia la está moviendo por diversas editoriales y yo me mantengo con los dedos cruzados. ¡A ver si hay suerte!

- Lugares concretos, nombres de regimientos, fechas, para una novela que mezcla la crudeza de la guerra con el terror de los muertos que se levantan. La parte "histórica", ¿está documentada o también es ficción?

Procuré documentarme para que la parte histórica fuera lo más “real” posible. Leí varios libros divulgativos sobre la Guerra Civil en general y sobre la Batalla del Ebro en particular, así como un par de novelas ambientadas en dicho conflicto. Ya hace unos años de todo ello, pero creo recordar que los que me resultaron más útiles fueron La batalla del Ebro de Jorge M. Reverte y… otro que me prestaron y del que ahora no recuerdo ni el nombre ni el autor. También consulté un par de libros sobre armas, vehículos y uniformes de la Guerra Civil. Por último, obtuve información de artículos de páginas web y de revistas de historia.

- Queda en el aire el misterio de las investigaciones nazis con el virus zombi. ¿Tendremos ocasión de introducirnos en el laboratorio donde se compuso?

Desde casi el día siguiente a terminar Noche de difuntos del 38, tengo en la cabeza las ideas para dos continuaciones, pero debido a que la novela no ha tenido demasiada repercusión, por el momento se han quedado en el tintero. Quien sabe, quizá me decida a escribirlas si finalmente se logra llevar a cabo el proyecto de adaptación al cine (hace unos años se vendieron los derechos de adaptación a la productora Cactus Flower Producciones: http://www.dolmeneditorial.com/vendidos-los-derechos-de-noche-de-difuntos-del-38)

- El tema zombi va perdiendo fuelle pero estaba en pleno auge en el momento de publicación del libro. ¿Forma parte de sus lecturas cotidianas o es una afición marginal que tuvo éxito?

Siempre me ha gustado el fantástico, en general, aunque lo cierto es que el género zombi nunca ha estado entre mis favoritos. La idea que acabó desembocando en Noche de difuntos del 38 me rondaba la cabeza desde unos cuantos años antes de escribir la novela y trataba de una amenaza sobrenatural que obligaba a dos grupos de soldados enemigos, republicanos y nacionales, a aliarse para enfrentarse a ella. En aquel momento, la idea no acabó de cuajar y la aparqué (distribuida en  unas cuantas notas desorganizadas en el disco duro de mi ordenador). Años después, cuando intentaba escribir una novela publicable, me enteré de que la editorial Dolmen era una de las pocas que hacían caso a los escritores noveles. El único problema era que, por aquel entonces, solo publicaban novelas de género zombi. Así que recuperé aquella idea que tenía para una historia de terror ambientada en el batalla del Ebro y empecé a darle vueltas a si el enemigo común de aquella mezcla de soldados republicanos y nacionales podría ser una horda de zombis. Las piezas encajaron casi como por arte de magia y al poco ya tenía el esqueleto de lo que, ahora sí, acabaría siendo Noche de difuntos del 38.

- Tras varios cursos de escritura y este libro, ¿alguna recomendación para los que no se animan a sacar sus obras al público pero lo están pensando?

A todo aquel que tiene algo escrito y le pica el gusanillo de publicar yo le diría que debería intentarlo. El camino es duro, pero la satisfacción de ver un libro con tu nombre en los estantes de una librería es enorme.


Manuel Martín firmando ejemplares en el stand de la editorial en el festival de Sitges en 2013.

- El verano es la típica temporada en la que se hacen recomendaciones literarias y se hace uno amigo de la lectura. Aproveche la coyuntura y anímese a nombrar algún título que le haya valido la pena.

Cualquier novela de Víctor Blázquez (Orilla intranquila, No existen los monstruos, la trilogía de El Cuarto Jinete, Las horas perdidas) o de Mikel Santiago (La última noche en Tremore Beach, El Mal Camino). También soy muy fan de Neil Gaiman (Buenos presagios, Los hijos de Anansi, Neverwhere, American Gods…). Últimamente he leído (y disfrutado) El silencio del pantano de Juanjo Braulio, Los buenos suicidas de Toni Hill, Caminarán sobre la tierra de Miguel Aguerralde y Lumen de Ben Pastor.

- Quizás ni siquiera yo le haya preguntado por algo que se está muriendo por contar. Ánimo y exprésese como si fuera lo último que pudiese decir.

Solo agradecerte esta oportunidad de charlar un rato sobre escritura y espero que en un futuro no muy lejano tengamos la posibilidad de hablar de nuevos proyectos. Os dejo a ti y a los lectores de tu blog mi cuenta de twitter para cualquier cosa que me queráis comentar: @ManuelMartinF

Un abrazo.

P.D. Notas sobre su novela en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario